¡No te peses más!

Nov 03, 2022

Cuando le pregunto a mis pacientes si suelen pesarse, la mayoría me dice que sí. Y cuando les pregunto para que lo hacen, sus respuestas varían entre:

  • “para saber cómo vengo”
  • “para controlar mi peso”
  • “porque si no me peso, pienso que hago todo mal”
  • “para no descontrolarme”
  • “para sentirme bien conmigo misma, para sentirme atractiva y para estar cómoda”
  • “no se para que lo hago….porque me hace mal”

Todas ellas, me hablan de que no solo no es necesario pesarnos, sino que además no nos aporta valor. ¡Para mí pesarse resulta negativo en todo sentido!

¿Por qué lo pienso así?

  • Porque si para saber como venis, tenes que pesarte, es muy probable que estés bastante desconectada de vos misma.
  • Porque si queres controlar tu peso, muy probablemente estes queriendo controlar algunas otras cosas en tu vida (como tu alimentación, tu trabajo, tus relaciones, la opinión de los demas, tus deseos, etc.) y eso no es saludable. Además, vos no podes controlar tu peso, lo que si podes hacer es proponerte ser consciente de tus actos y de tus hábitos! Aún así, muchas veces el peso no cambia como esperamos porque el ser humano no es tan matemático como se piensa “si me muevo más y si como menos, bajo de peso”.
  • Porque si el valor de la balanza es la única manera que tenes de conectar “con lo que haces bien”, probablemente te esté faltando trabajar tu reconocimiento, tu seguridad y tu autoestima.
  • Porque si soles descontrolarte, evidentemente tu cuerpo-mente te está queriendo decir algo y es importante que te conectes con vos misma y que veas donde necesitas dejar de controlarte para no tener que hacerlo con la comida, en vez de querer conectarte con una balanza.
  • Porque el amor propio, el sentirte atractiva y el sentirte cómoda, no vienen con el peso!!! Menos aún con un peso al que llegas cambiando drásticamente tu forma de vivir y que por poco tiempo podrás mantener! Porque dejame decirte que así como el peso que perdiste es pasajero, la seguridad que aparentemente ganaste, si es que la ganaste, también es pasajera!!! Inclusive, muchas veces cuando llegamos a un peso deseado, al poco tiempo queremos seguir bajando de peso y ese valor nunca es suficientemente bajo para conformarnos…. ¡Yo sé lo que te digo!
  • Porque si no sabes para qué lo haces y más aún, si reconoces que te hace mal, puede que estés acostumbrada a hacerte daño y que una manera de dejar de hacerlo sea justamente salir de tu zona de confort de autocastigo y dejar de criticarte y de limitarte luego de pesarte.

¿Te hace sentido lo que te digo?

¿Pensaste alguna vez qué pasaría si le dedicases todo el tiempo y energía que le dedicas a pesarte, a escucharte, conocerte y entenderte? ¿para qué necesitas ponerte tantos límites? ¿para qué castigarte? ¿para qué necesitas de una aprobación externa?….

¡Te leo!

pd. Para terminar, te cuento que cuando un paciente empieza un tratamiento conmigo, una de las primeras cosas que le digo es “NO TE PESES”. ¿Queres saber cómo podemos darnos cuenta de si viene bien o no, sin pesarse? En una próxima nota, te lo cuento ;)

¿Qué opinas?