¿Estás en paz con la comida?

May 31, 2023

La comida es algo que nos acompaña día a día, a lo largo de toda de toda nuestra vida. Por eso, identificar si estamos en paz o no con ella, es clave para optimizar nuestra salud mental, emocional, social y física.

Como ya conté en otras notas de blog, en mi cuenta de instagram y en mi podcast, en mi adolescencia tuve un TCA y no estuve en paz con la comida. Luego la recuperé y por eso ¡¡la valoro muchisimo!!

Ahora bien, quizás estás leyendo y decís:

  • "no, no estoy en paz con la comida”,

  • "estoy en paz con la comida”,

  • “no sé, creo que sí” o

  • “no sé, nunca me lo puse a pensar”…..

Bueno, sea que hayas respondido una u otra frase, te invito a responder 14 preguntas para que puedas identificar si realmente estás en paz con la comida o no.

Antes de eso, ¿por qué es bueno estar en paz con la comida?

Porque cuando no lo estamos, nuestro cuerpo-mente vive en un estado de estrés constante, lo cual es perjudicial para nuestra salud. Esto me parece crucial porque, de hecho, muchas veces veo gente que se preocupa y ocupa de “comer bien” entre comillas para cuidar su salud y no se ocupa ni preocupa por tener una buena relación con lo que come, descuidando así su salud mental y emocional, ¿me explico?

Además, cuando no estamos en paz con la comida por un lado bajan nuestro disfrute, espontaneidad, autoestima y autoconfianza y por otro lado aumentan el riesgo de descontrolarnos con comida, nuestra angustia y culpa, entre otras consecuencias negativas.

No solo eso!! Algo super importante a tener en cuenta es que «no estar en paz con la comida» puede pasar por desapercibido, cuando no lo estuvimos por mucho tiempo y nos acostumbramos a eso! Nos acostumbramos a estar en lucha con la comida….

¿Queres que te comparta las 14 preguntas?

Vamos a eso!!!

  1. ¿Catalogas a la comida en “buena o mala”, “saludable o no saludable” “nutritiva o chatarra”?

  2. ¿Tenes una lista de alimentos prohibidos o permitidos?

  3. ¿Catalogas a tus días en “bueno o malo” segun tus elecciones alimentarias del día?

  4. ¿Te pones de mal humor cuando cambian tus planes en cuanto a lo que comes?

  5. ¿Sos de comer lo que queres o lo que crees que debes comer?

  6. ¿Te pasa de sentir culpa después de comer ciertos alimentos?

  7. ¿Tenes miedo a comer ciertos alimentos?

  8. ¿Necesitas conocer la información nutricional de lo que comes para poder hacerlo tranquila?

  9. ¿Te pasa de permitirte comer algo fuera de tu habitual, siempre y cuando hayas comido menos antes o después de hacerlo?

  10. ¿Te pasa de permitirte comer algo fuera de tu habitual, siempre y cuando hagas más ejercicio antes o después de hacerlo?

  11. ¿Pesas tus alimentos? ¿Los medis?

  12. ¿Tenes días permitidos para comer determinados alimentos?

  13. ¿Te pasa de permitirte comer ciertos alimentos solo en eventos sociales?

  14. ¿Sos poco proactiva o proactivo con lo que te gusta comer y te lo permitis solo cuando alguien más te lo propone?

Si respondiste que si a alguna pregunta, no estas 100% en paz con la comida. Cuantos más "síes" hayas respondido, menos en paz estas.

Dicho esto, dejame decirte que si te sentiste identifcadx con varias de estas preguntas, no hay problema, siempre y cuando te ocupes de cambiar tu relacion con la comida. Te recomiendo pedir ayuda a un profesional capacitado para ello y obviamente que contas conmigo! Yo puedo ayudarte.

De hecho, mi curso online "Quiero sanar mi relación con la comida" lo creé específicamente para eso. Es un curso que me hubiese encantado hacer, cuando mi relación con la comida era pésima....llena de control, miedo, angustia y culpa.... Te invito a conocer su información haciendo click en este link.